domingo, 17 de enero de 2010

....con la conciencia de que el otro soy yo, yo soy el otro, y tu dolor, mi prójimo lejano es mi más hondo sufrimiento....
(JEP, Elegía del retorno, 1986)


Ni son salvajes, ni son flojos, ni desorganizados. Sucede que están en profundo shock ocasionado por la tragedia. Un profundo trauma.
Dejen de criticar y mirémonos en ese espejo.
La parálisis ante la devastación, la desesperanza, el dolor y el sufrimiento acumulado desde hace 500 años, eso es lo que observo yo en las fotos y videos.
Nuevamente, mirémonos en ese espejo (recuerden los saqueos en Cancún cuando Wilma en 2005) y recuperemos la memoria histórica. Pronto hará 25 años del terremoto del 85 y ya existe una generación adulta que no lo vivió.
De la tragedia también se aprende.

Y...sigamos ayudando.

11 comentarios:

marichuy dijo...

Angeek

No sabía que habían dicho que eran flojos. Supongo que cada quien reaccionamos de manera distinta. Ese espejo nos es tan cercano... por todo. La extrema pobreza y la desigualad social, no son exclusivas de Haiti. Anteayer -en un taxi- escuchaba el hijo pródigo de Televisa -Carlos Loret de Mola- narrar para algún noticiero radial que todo era un relajo, una potingue de desorden y demás; habló de saqueo e inamovilidad social (dijo algo así como que los haitianos parecían estar esperando que la ayuda cayera del cielo) y restregó 20 veces que eso no era país, sino el caos y que Haiti era el pueblo más pobre del planeta y un sinfín de criticas más, como si México fuera Suecia o Suiza. Me pareció tan arrogante y falto de memoria.

Dices bien: mirémonos en el Espejo

Un abrazo

Mafalda dijo...

...

¡Vaya!, ¿quién dijo eso?

Leo el comentario de la Flaquis y me arde el buche.
Las imágenes son demasiado tristes para mí y prefiero desviarme a otros lares, tal vez por eso no he escuchado las barbaridades esas.

Yo seguiré poniendo mi granito de arena y rogando que se organicen, no los haitianos, sino la bola de desorganizados ayudantes que creyeron llegar a encontrar taxis y tren rápido, ¡carajo!


Saludetes mi Dama.

Mafalda

Eleonaí dijo...

Haití:

Primer país de este lado del mundo que logró su independencia de Europa, heredando una deuda inmensa. Los esclavos traídos de Africa -sus descendientes- se rebelaron y fueron libre. Libres para padecer todo lo que han padecido a lo largo de dos siglos.


Inglaterra, España y Francia, junto con toda Europa, tiene una deuda mayor con esa nación ahora destrozada. Es el momento para que esas naciones paguen con su apoyo, generaciones después, a Haití.

Y con la solidaridad de todos, Haití empezará a sanar de sus males, ahora en el extremo.

Workaholica dijo...

Nada más de imaginar a mis hijos sin agua, alimentos, medicinas, etc.... yo tampoco sé de qué sería capaz... rapiña... desorganización... salvajismo... lo más seguro es que SI...

El cola E´Flecha dijo...

Pues... Difícil de comentar. Lo cierto es que Haití es un caso especial.

pez dijo...

según las noticias, 85% de edificios destruidos en Puerto Príncipe

si llegara a temblar con tremendas consecuencias así en la capirucha, y con la crisis económica encima, Dios nos agarre confesados

creo que es un espejo en el cual no queremos mirar

Kix dijo...

Tienes toda la razón. El sábado que sali a cenar con unos amigos, algunos de ellos decían que los mismos haitianos no se ayudaban, que cómo era posible que no hicieran nada por ayudar a los demás, que en las imágenes se veian pasivos y no ayudaban en las labores de rescate. Yo les decía que pues era lógico pues estaban en shock y ellos me contestaban que después de tanto tiempoooo????

Sí, bueno, el pueblo mexicano en el desastre del 85 se organizó y salió en las calles a ayudar a los demás y probablemente no es lo mismo que lo que pasa en Haiti, pero también es cierto que aunque la destrucción fue mucha, no es ni remotamente comparada a lo que se vive allá.

Un gran abrazo mi adorada Angeek!

michelangelo dijo...

Las imagenes solo muestran lo mas llamativo y que genera noticia, el otro 90 % del tiempo que no sale en la tele debe ser diferente, no se si todo sea caos no, pero si se que estan en una situacion desesperada que no se la puede uno imagnar desde aca en la comodidad de nuestra laptop, pero saldran adelante eso si lo creo

Dra. Kleine dijo...

Contamos con ello. Y seguimos haciendo esfuerzos. En Qro existen muchas personas que de vdd logran mover esto para el apoyo!

lorena dijo...

Hola Angeek,
Mucho tiempo sin venir por aqui y por allá..pero bueno me di mi vueltecita y me encuentro con esto. Tienes razón, existe una facilidad en el ser humano para descalificar sin enfado y con total ignorancia a los demás, hemos perdido la sensibilidad al dolor ajeno, siempre es mas fácil deslindar responsabilidades cuando de alguna manera todos somos responsables de la podedumbre de nuestro planeta. Tengo ya poco esperanzas de un cambio, sin embargo siempre que pueda pondré mi granito de arena, apoyemos a Haiti.
Un abrazo

Armando Hormigo dijo...

huy, pues de regreso a tu parcela q padre volver a leerte, a saber de tus letras y tus pasos, prometo no abandonar mas esto, t dejo un beso grande y buena vibra siempre.......